La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado el inicio de las obras para mejorar la A-2003 a su paso por la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Barca de la Florida, en Jerez de la Frontera (Cádiz), para lo que la Consejería de Fomento va a invertir un total de 88.205 euros. Ana Mestre, acompañada de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, el alcalde de La Barca, Alejandro López, y el alcalde de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, ha explicado que se han adjudicado dos trabajos para el saneo de blandones y refuerzo del firme en el desvío para el tráfico pesado en el puente y para la semaforización de una peligrosa intersección en la travesía de la A-2003.
La primera de las actuaciones se realizará en el entorno del puente metálico por el que no pueden pasar vehículos con un tonelaje superior a 30 toneladas, según ha explicado en una nota la Junta. Por su parte, Ana Mestre ha recordado que «en septiembre de 2020 se detectó la afección de la estructura existiendo riesgo de colapso de la misma, por lo que se restringió el paso de vehículos por la estructura a aquellos con un peso inferior a 10 toneladas y se licitó de urgencia una obra que reforzó esa infraestructura por un importe de 130.000 euros». En este sentido, ha señalado que durante el tiempo que duró la obra se aumentó considerablemente la circulación por el desvío de tráfico existente, por lo que una vez finalizada la actuación de emergencia, en abril de este año, se comprobó los daños sufridos en el desvío por motivo del tráfico soportado superior a 10 toneladas durante el tiempo de la obra, y se planteó la reparación del mismo, diferenciando tres tipologías de actuaciones: reconstrucción del firme, rehabilitación del firme y refuerzo del firme.
Con la primera de ellas, localizada en la zona más próxima a la intersección existente con la A-2003 en el margen de San José del Valle, se procederá al fresado de la totalidad del firme existente, llevando a cabo, posteriormente, el rasanteo y compactado del material fresado, aporte de zahorra artificial, colocación de geomalla y extendido de una capa de seis centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente, tratándose de una longitud de actuación de 260 metros.
En cuanto a la segunda zona de actuación, consiste en el fresado de la capa de rodadura existente deteriorada en la intersección del desvío con el camino que da acceso a la barriada Mesas del Corral con reposición del firme. Por último y como tercera actuación referida, se extenderá una capa de rodadura en aquellas zonas con mejor calidad del firme fuera de las anteriormente descritas ubicadas entre la intersección referida con la A-2003 (margen de San José del Valle) y el río Guadalete.
En total, la obra implica una inversión de 46.203 euros (IVA incluido) con una duración estimada de los trabajos de un mes y adjudicada a la empresa Manuel Alba. Por otra parte, Fomento también ha adjudicado unos trabajos para semaforizar la intersección de varias calles con la A-2003. En concreto, se trata del entorno del punto kilométrico 18, con objeto de mejorar la seguridad vial y se procederá a la semaforización de esta vía con las calles aledañas (Calle José Antonio-carretera CA-4104 y calle San Isidro). Estos trabajos tienen una inversión de 42.002 euros (IVA incluido), una duración estimada de los trabajos de un mes y están adjudicadas a la empresa Iter Trivium.
Fuente: Europa Press