La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia en el puente de hierro de la A-2003, en La Barca de la Florida, una Entidad Local Autónoma (ELA) de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. El puente había sufrido la rotura de un estribo que, de agravarse, podía comprometer la seguridad de los conductores que pasen por la carretera. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 121.000 euros, ya se están realizando y actualmente se encuentran al 20% de ejecución.
Los técnicos del equipo de conservación de carreteras detectaron las patologías del puente durante una inspección. Los daños sufridos en el estribo entrañaban cierto riesgo, ya que se habían formado grietas y fisuras que, de no actuar urgentemente, podrían llevar al colapso del estribo y, como consecuencia, al descalce y posterior caída del tablero. Por ello, se acordó en primera instancia, y como medida de seguridad, rebajar el tonelaje para el paso de vehículos de 30 a 10 toneladas. Esta estructura se encuentra en el kilómetro 18 de la carretera A-2003, que es una vía que soporta más de 4.000 vehículos diarios, sobre todo tráfico urbano, pero también es una ruta muy utilizada para los desplazamientos entre Jerez y San José del Valle.
Las obras de emergencia, que está desarrollando la empresa Iter Trivium con un plazo de dos meses, consisten en la instalación de apeos provisionales y el sellado e inyección de las grietas y fisuras aparecidas, que recibirán una nueva inyección tras la ejecución de muro forro. Posteriormente, se procederá a la instalación de los anclajes, además de ejecutar la junta de dilatación de mortero elástico sobre nueva viga zuncho con demolición de la existente. La actuación se completará con la limpieza, el pintado y el engrase de los elementos de apoyo.
Esta actuación se suma a otras obras de emergencia que ha realizado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para subsanar los daños detectados en puentes de la red viaria autonómica. Además de este puente de La Barca de la Florida, se ha actuado también en el puente de Órgiva (Granada), el puente de hierro sobre el río Jándula en Andújar (Jaén), el puente entre Baza y Benamaurel en la A-4200, el puente de Santa Cruz del Comercio o, más recientemente, en el puente sobre el arroyo Salado en el municipio sevillano de Montellano.
Además de estas actuaciones de carácter urgente, la Consejería de Fomento está a punto de licitar un contrato para la revisión de los 3.000 puentes o estructuras existentes en la red viaria de titularidad autonómica para comprobar su estado y fijar un calendario de actuaciones en los que se detecten patologías.
Fuente: Portal de cadiz